La activación del paciente Oncológico es una nueva tendencia mundial en torno al tratamiento de cualquier tipo de cáncer ya que no se trata solo de activación física, explica la presidente de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, Esther Cisneros Quirarte:
“La activación del paciente es algo muy nuevo aquí en México, pero se ha estado trabajando en Noruega en la Universidad de NTNU de Noruega y nosotros estamos en colaboración con la universidad para hacer investigación relacionado sobre a esto. ¿A qué se refiere ésta activación? Son todos los conocimientos, habilidades, estrategias, información que requieres tener de tu enfermedad para el manejo de la misma”.
El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas.
La presidente de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, Esther Cisneros Quirarte, explica la importancia de pertenecer a una asociación donde hay más mujeres que luchan contra la enfermedad:
“Entre unas y otras se van platicando no? El saber que no estás sola y que estás siguiendo un tratamiento adecuado para ti, te da seguridad de que estás actuando lo más correcto para la solución de tu enfermedad. El saber y conocer a otras mujeres que sufrieron lo mismo que tu y se han salvado, eso le resta ansiedad a las paciente y le ayuda a enfrentar de mejor manera la enfermedad”.
A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Por: FCCMAC