El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se conmemora el 26 de marzo de cada año con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de detectar a tiempo este cáncer con un chequeo a tiempo para revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas en todo el mundo.

Todas las mujeres tienen riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, pero es más frecuente en las mayores de 30 años. Su mortalidad es tal que la Organización Mundial de la Salud informa que solo en 2020 se presentaron más de 600 mil diagnósticos de esta neoplasia y fallecieron más de 340 mil mujeres por esta causa.

En el mundo, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres, sin embargo, en México es la segunda causa de muerte en las mujeres, sólo después del cáncer de mama.

De acuerdo con datos de GLOBOCAN, en nuestro país hubo más de 7,800 casos nuevos de cáncer de cáncer cervicouterino y más de 4 mil 100 fallecimientos por esta neoplasia durante el 2018. A pesar de sus altos niveles de letalidad, el cáncer de cuello uterino es un padecimiento prevenible y altamente curable si se detecta en etapas tempranas.